Presentación

Este Blog fue creado con el objeto de presentar los escritos que mi padre realizó, hace casi 60 años, en cuadernos de las ESCUELAS PRIMARIAS DE CHILE.

Se podrían etiquetar como pensamientos, sin embargo, la relación que cualquiera puede hacer de dicha palabra con la mente, me hacen llamarlos simplemente "escritos". Mi deseo de no relacionarlos con la mente es apartarlos del contenido egótico que, normalmente, la mente de cada cual imprime en los "pensamientos".

En particular estos escritos los siento con un nivel de conciencia superior, envidiable, deseable.

Espero contribuya a que la huella de mi padre se mantenga en el tiempo mucho más allá de mi existencia.

Al menos, puedo decir con propiedad, que ya trascendió la de él mismo.

(Ricardo García Márquez)

martes, 3 de julio de 2012

Enero a Abril, 1952

Enero 2.-
- Año nuevo.
Cuando ya no anheles nada, todos los años viejos.


Enero 03.-
Olvidar. Olvidar, incluso que se vive. ¡Y vivir!

Febrero 18.-
- Decididamente soy un pobre hombre. 
Dos meses sin usar ese adminículo incomprensible que llamamos corbata. 
Dos meses sin ese remedo de soga al cuello que hace del hombre, entre los animales, el más doméstico. ¡Y hoy me la pongo, porque debo ir al Ministerio de Educación!... Pero no lustro mis zapatos.

- ¿Habrá cosa más agradable que hablar de mi mismo?

Febrero 19.-
- Se ha comprobado que cada hora de sueño nos cuesta la pérdida de setenta gramos de peso.
Cualquier día cuando trate de levantarme, no me voy a encontrar.

- Hay días en que me convenzo de que tengo "cabeza de incendio".

Febrero 21.-
Tengo cabeza de incendio.

Febrero 29.-
- Existo; luego, pienso. Pienso y, para dar expresión a mi pensamiento, hablo. Pero, a veces, Hablo sin pensar. Luego, a veces, cuando hablo, no existo.

- Pienso que pienso.

-¿Cómo será un billete de $50.-?

Marzo 7.-
- La verdad es que he olvidado la forma, color y grabados de cualquier billete superior a $10.- Y mi madre me exige que le lleve sus vitaminas. ¿De dónde, Dios Santo?

Abril 16.-
- Nunca sabré si soy justo. Pero sí sabré si soy honrado.

Abril 18.-
- Cada vez que leo u oigo la palabra "grandísima", no puedo dejar de asociarla con "puta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario